PSICOFISICA
PREPARACIÓN PSICOFISICA PARA EL PARTO: SEGURIDAD Y
SATISFACCIÒN A LAS GESTANTES
AUTORES: Arlene Vidal Martí , Marta Madelín Reyes López ,
Yusleidys Fernández Rabasa , Glenda González Cuesta , Tamara Acosta Garrido ,
Luís Ángel Yero Arniella
INTRODUCCIÓN
Este experimento-investigación se realizo Cienfuegos Cuba, haciendo a mujeres cubanas partícipe de este mismo.
En la actualidad, muchas mujeres piensan que por los
avances médicos recientes permiten ahorrarse la preparación para el
parto, pero ninguna tecnología por muy moderna y eficaz puede hacer que el
nacimiento de un bebe sea sencillo, la participación de la mujer es
indispensable para que se realice el parto en las mejores condiciones.
En 1953, comienza en muy
pequeña escala de la preparación
psicoprofiláctica de la embarazada, que según el concepto inicial, daba énfasis
al dolor = a parto sin dolor, Los profesionales que adoptaron esta práctica se
anticiparon un tanto en el diagnóstico y la profilaxis de las principales
complicaciones que afectan a la madre y al hijo.
Para llevar a cabo un plan efectivo de atención
materno-infantil se precisa de los recursos humanos necesarios y de su correcta
utilización, así como de la formación del nuevo personal que demanda el
desarrollo del programa. No obstante, por multiplicar factores, la práctica de
la psicoprofilaxis ha sido muy variable, no por falta de preparación del
personal, sino más bien por falta de sensibilización.
Esta actividad le proporciona información acerca de su
embarazo y parto, y frente a la ignorancia que engendra el temor y el miedo y,
por tanto, la reacción al sufrimiento, el método aporta conocimientos de lo que
ocurre y cómo va a ocurrir. Junto a la embarazada, en este proceso de
aprendizaje deben participar los familiares más allegados, brindándole apoyo y
estímulo para evitar las influencias psicológicas que la rodean.
La importancia de aportar conocimientos relevantes sobre el
embarazo y el parto, sobre lo que ocurre y lo que debe ocurrir, instruyendo y
preparando a la embarazada de esta manera
persigue formar una mujer entregada a cooperar con su mente, su
respiración y su relajación adecuada para cada período del parto, lo que debe
garantizar un rápido nacimiento del niño; aun cuando, por otras razones, el
parto pueda presentarse distócico, la conducta adecuada de la gestante
posibilitará que sea menos traumático.
La preparación psicoprofiláctica es una actividad sanitaria
educativa y preventiva en reproducción. El conocimiento de lo que va a ocurrir
y sentir y el entrenamiento en las técnicas para manejar el dolor y responder a
él, ayudan a la mujer durante el parto. Considerando todo lo planteado por la
literatura sobre la psicoprofilaxis en el embarazo y teniendo dificultades con la
gestantes sobre conocimientos acerca de la preparación psicofísica se realizó
esta investigación con el objetivo de determinar la seguridad y satisfacción de
la gestante al recibir el curso básico de preparación psicofísica para el parto.
MÉTODOS
Estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo realizado en
el Hogar Materno Área II, de Cienfuegos, que incluyó las 113 embarazadas
ingresadas en el período de febrero 2008 a mayo
2009, las cuales recibieron el curso básico sobre preparación
psicofísica para el parto, junto a un familiar acompañante, actividad que tuvo lugar en el Hogar Materno
y en el Palacio de Salud de esta provincia y fue desarrollada por un conjunto
de profesionales.
Las variables analizadas fueron las siguientes: edad
gestacional, paridad, conocimientos previos que poseen sobre psicoprofilaxis y
conocimientos alcanzados después de finalizadas las sesiones, grado de
seguridad y satisfacción de las embarazadas durante la labor del parto, sobre
la base de las orientaciones recibidas acerca de la psicoprofilaxis.
Se realizó una entrevista a cada gestante para determinar el
nivel de conocimiento acerca de la preparación psicofísica de las embarazadas
previo a realizar las clases y al finalizar el curso, así como para conocer su
seguridad y satisfacción con lo aprendido y su utilidad en la labor de parto.
Para realizar la investigación se pidió el consentimiento a
la dirección del Área II de Salud y del Hospital, así como a las pacientes.
También se contó con el consentimiento informado de la dirección del PAMI
Provincial.
Los datos fueron procesados a través del paquete estadístico
SPSS, versión 15.0. Los resultados se presentan en tablas mediante números
absolutos y porcentaje.
RESULTADOS
Predominó la edad gestacional entre 29-35 semanas con 55 pacientes para un
48.7 %.
TABLA 1. EDAD GESTACIONAL |
||
EDAD GESTACIONAL |
Nº |
% |
13.6-20 semanas |
5 |
4.4 |
21-28 semanas |
21 |
18.6 |
29-35 semanas |
55 |
48.7 |
36 o más semanas |
32 |
28.3 |
Total |
113 |
100 |
Hubo semejanzas en la
paridad, pues 57 gestantes ya han tenido más hijos (multíparas) (50.5 %) y 56 son primerizas (nulíparas) (49.5 %).
TABLA 2. PARIDAD DE LAS GESTANTES |
||
PARIDAD |
Nº. |
% |
Nulípara |
56 |
49.5 |
Multípara |
57 |
50.5 |
Total |
113 |
100 |
Se constató que, antes de comenzar el curso, 77 gestantes
refirieron no poseer conocimientos sobre preparación psicofísica para el parto
(68.1 %) frente a sólo 14 (12.4 %) que asumieron que conocen bien los
ejercicios psicofísicos.
TABLA 3. NIVEL DE CONOCIMIENTOS PREVIOS SOBRE PREPARACIÓN PSICOFISICA AL COMENZAR EL ESTUDIO |
||
NIVEL
DE CONOCIMIENTO |
Nº |
% |
No
poseen |
77 |
68.1 |
Poseen
muy poco |
22 |
19.5 |
Conocen
bien |
14 |
12.4 |
total |
113 |
100 |
Después de aplicado el curso, 98 gestantes asumieron estar
capacitadas para realizar los ejercicios fuera de las clases, lo cual
representa un 86.7 %.
TABLA 4. NIVEL DE CAPACITACION PARA LOS
EJERCICIOS FUERA DE LOS ENTRENAMIENTOS PLANIFICADOS DESPUÈS DE FINALIZADO EL
CURSO |
||
NIVEL DE |
Nº |
% |
Refieren estar capacitadas |
98 |
86.7 |
Refieren no haberse capacitado |
15 |
13.3 |
total |
113 |
100 |
Se comprobó que el conocimiento adquirido en el curso
contribuyó a una buena labor de parto
pues 109 embarazadas refirieron que se acordaron de todas las clases durante el
trabajo de parto para un 96.4 %, sólo
dos olvidaron todo cuando estaban en el parto.
TABLA 5. APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS
ADQUIRIDOS Y AYUDAR A LA LABOR DE PARTO |
||
APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS |
Nº. |
% |
Me acorde de todas las clases durante el trabajo
de parto |
109 |
96.4 |
Me acorde de algo pero no lo lleve del todo a la
practica |
2 |
1.8 |
Para nada. Se me olvido todo cuando estaba en el
parto |
2 |
1.8 |
Total |
113 |
100 |
Al analizar la seguridad y satisfacción de las gestantes
sobre la base de la aplicación, en el trabajo de parto, de los conocimientos
adquiridos en el curso, se comprobó que 109 mujeres están muy satisfechas (96.4
%), sólo 2 no están satisfechas para un
1.8 %.
TABLA 6. APORTE DE LOS CONOCIMIENTOS DEL CURSO
A LA SEGURIDAD Y SATISFACCION DURANTE EL TRABAJO DE PARTO |
|||||
APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS |
SATISFECHAS |
POCO SATISFECHAS |
NO SATISFECHAS |
TOTAL |
% |
Me
acordé de todas las clases durante el trabajo de parto |
109 |
- |
- |
109 |
96.4 |
Me
acordé de algo pero no lo llevé del todo a la practica |
- |
2 |
- |
- |
1.8 |
Para
nada. Se me olvidó todo cuando estaba en el parto |
- |
- |
2 |
- |
1.8 |
Total |
109 |
2 |
2 |
113 |
100 |
DISCUSIÓN
Durante el primer
trimestre las gestantes pueden experimentar sentimientos ambivalentes, cambios
en sus expectativas personales, en su conformación corporal y en su relación
con el entorno, además de las preocupaciones por malformaciones congénitas que
pudiera tener su hijo; en el tercer trimestre predomina la ansiedad y el temor
aumentado al pensar en los dolores del parto o la posibilidad de morir durante
él, motivos por los cuales es necesario que el equipo básico de salud brinde
orientación y apoyo psicológico a la embarazada, al tiempo que promueva la
integración de esta con su pareja y familia como sistema de apoyo. Estas ideas
demuestran la necesidad de que la preparación
psicofísica para que el parto se realice desde la captación del embarazo, lo
cual no ocurrió así durante el estudio realizado, pues como se mostró en lo anterior el 48.7 % se encontraba en el tercer trimestre al momento de
iniciada la investigación.
En este sentido se señala lo importante de brindarle
información a la gestante y a la familia acerca de cómo va a ser el embarazo en
sus diferentes etapas, enseñarles cuál debe ser su comportamiento y la forma de
caminar y respirar, así como los ejercicios que se le deben comenzar a
realizar, los cuales ellas interiorizan en el último trimestre.
Con esta concepción se logra desarrollar una maternidad y
paternidad responsable, la cual resulta muy beneficioso, tal y como se plantea
en otras investigaciones en que se ha comprobado que el programa
"Maternidad y Paternidad Consciente" ha tenido valiosos resultados.
Artola Duarte plantea, en su investigación, que gran número de embarazadas ha
recibido abundante información sobre las diferentes temáticas que incluye el
programa, así como varias parejas fueron preparadas y los resultados obtenidos
son realmente muy favorables.
Las pacientes de este estudio están casi equivalentes en
la paridad, sin embargo se probó que las
multíparas nunca habían obtenido información sobre el desarrollo del embarazo,
solo tenían experiencias vividas en su
anterior proceso, lo cual concuerda con muchos estudios recientemente
realizados que plantean que la preparación psicofísica del embarazo es un
programa poco popularizado a pesar de contar con medios de divulgación como la
Federación de Mujeres Cubanas. Además se destaca la necesidad de tener en cuenta las experiencias vividas por
las gestantes en los trabajos de partos anteriores, al tiempo que se les
explique que no todos los embarazos son iguales y por tanto no demoran el mismo tiempo.
En relación con este
aspecto se plantea que es importante que
toda mujer embarazada se inscriba en el curso de preparación para el parto, por
las ventajas que representa, pues le ofrece
a la futura madre una amplia información sobre el desarrollo del niño en el
vientre materno, los cambios que experimentan en su cuerpo, el mecanismo de
expulsión y los ejercicios de respiración que faciliten la labor de parto. La
participación del esposo o compañero en este evento es muy importante para que
él, conjuntamente con ella, inicie acciones a la futura madre que finalicen con
el nacimiento del bebé.
El curso aplicado fue satisfactorio por parte de las
gestantes, pues el 86,7 % de ellas refirieron sentirse capacitadas, al
finalizar el curso, para realizar los
ejercicios fuera de los entrenamientos planificados; así mismo el 96,4 % de las
gestantes expresaron que los conocimientos
recibidos a través del curso les ayudó en su labor de parto, lo que reafirma los
criterios emitidos por otros autores cerca de la utilidad e importancia de la
preparación psicofísica en la embarazada, pues les proveen de conocimiento para
enfrentar el trabajo de parto.
La mayoría de las gestantes se sienten satisfechas al poder aplicar los conocimientos obtenidos en la práctica.
Referencias
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