PSICOFISICA

 









PREPARACIÓN PSICOFISICA PARA EL PARTO: SEGURIDAD Y SATISFACCIÒN A LAS GESTANTES

 

AUTORES: Arlene Vidal Martí , Marta Madelín Reyes López , Yusleidys Fernández Rabasa , Glenda González Cuesta , Tamara Acosta Garrido , Luís Ángel Yero Arniella

 

 

INTRODUCCIÓN

Este experimento-investigación se realizo Cienfuegos Cuba, haciendo a mujeres cubanas partícipe de este mismo. 

En la actualidad, muchas mujeres piensan que por los avances  médicos recientes  permiten ahorrarse la preparación para el parto, pero ninguna tecnología por muy moderna y eficaz puede hacer que el nacimiento de un bebe sea sencillo, la participación de la mujer es indispensable para que se realice el parto en las mejores condiciones.

En 1953, comienza en muy  pequeña escala de  la preparación psicoprofiláctica de la embarazada, que según el concepto inicial, daba énfasis al dolor = a parto sin dolor,  Los  profesionales que adoptaron esta práctica se anticiparon un tanto en el diagnóstico y la profilaxis de las principales complicaciones que afectan a la madre y al hijo.

Para llevar a cabo un plan efectivo de atención materno-infantil se precisa de los recursos humanos necesarios y de su correcta utilización, así como de la formación del nuevo personal que demanda el desarrollo del programa. No obstante, por multiplicar factores, la práctica de la psicoprofilaxis ha sido muy variable, no por falta de preparación del personal, sino más bien por falta de sensibilización.

Esta actividad le proporciona información acerca de su embarazo y parto, y frente a la ignorancia que engendra el temor y el miedo y, por tanto, la reacción al sufrimiento, el método aporta conocimientos de lo que ocurre y cómo va a ocurrir. Junto a la embarazada, en este proceso de aprendizaje deben participar los familiares más allegados, brindándole apoyo y estímulo para evitar las influencias psicológicas que la rodean.

La importancia de aportar conocimientos relevantes sobre el embarazo y el parto, sobre lo que ocurre y lo que debe ocurrir, instruyendo y preparando a la embarazada de esta manera  persigue formar una mujer entregada a cooperar con su mente, su respiración y su relajación adecuada para cada período del parto, lo que debe garantizar un rápido nacimiento del niño; aun cuando, por otras razones, el parto pueda presentarse distócico, la conducta adecuada de la gestante posibilitará que sea menos traumático.

La preparación psicoprofiláctica es una actividad sanitaria educativa y preventiva en reproducción. El conocimiento de lo que va a ocurrir y sentir y el entrenamiento en las técnicas para manejar el dolor y responder a él, ayudan a la mujer durante el parto. Considerando todo lo planteado por la literatura  sobre la psicoprofilaxis  en el embarazo y teniendo dificultades con la gestantes sobre conocimientos acerca de la preparación psicofísica se realizó esta investigación con el objetivo de determinar la seguridad y satisfacción de la gestante al recibir el curso básico de preparación psicofísica para el parto.

 

MÉTODOS

Estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo realizado en el Hogar Materno Área II, de Cienfuegos, que incluyó las 113 embarazadas ingresadas en el período de febrero 2008 a mayo  2009, las cuales recibieron el curso básico sobre preparación psicofísica  para el parto,  junto a un familiar acompañante,  actividad que tuvo lugar en el Hogar Materno y en el Palacio de Salud de esta provincia y fue desarrollada por un conjunto de profesionales.

Las variables analizadas fueron las siguientes: edad gestacional, paridad, conocimientos previos que poseen sobre psicoprofilaxis y conocimientos alcanzados después de finalizadas las sesiones, grado de seguridad y satisfacción de las embarazadas durante la labor del parto, sobre la base de las orientaciones recibidas acerca de la psicoprofilaxis.

Se realizó una entrevista a cada gestante para determinar el nivel de conocimiento acerca de la preparación psicofísica de las embarazadas previo a realizar las clases y al finalizar el curso, así como para conocer su seguridad y satisfacción con lo aprendido y su utilidad en la labor de parto.

Para realizar la investigación se pidió el consentimiento a la dirección del Área II de Salud y del Hospital, así como a las pacientes. También se contó con el consentimiento informado de la dirección del PAMI Provincial.

Los datos fueron procesados a través del paquete estadístico SPSS, versión 15.0. Los resultados se presentan en tablas mediante números absolutos y porcentaje.

 RESULTADOS

 Predominó  la edad gestacional  entre 29-35 semanas con 55 pacientes para un 48.7 %.

TABLA 1.    EDAD GESTACIONAL

EDAD GESTACIONAL

%

13.6-20 semanas

5

4.4

21-28 semanas

21

18.6

29-35 semanas

55

48.7

36 o más semanas

32

28.3

Total

113

100

 Hubo semejanzas en la paridad, pues 57 gestantes ya han tenido más hijos (multíparas)  (50.5 %) y 56 son primerizas  (nulíparas) (49.5 %).

 

TABLA 2. PARIDAD DE LAS GESTANTES

PARIDAD

Nº.

%

Nulípara

56

49.5

Multípara

57

50.5

Total

113

100

Se constató que, antes de comenzar el curso, 77 gestantes refirieron no poseer conocimientos sobre preparación psicofísica para el parto (68.1 %) frente a sólo 14 (12.4 %) que asumieron que conocen bien los ejercicios psicofísicos.

 

TABLA 3. NIVEL DE CONOCIMIENTOS PREVIOS SOBRE PREPARACIÓN PSICOFISICA AL COMENZAR EL ESTUDIO

NIVEL DE CONOCIMIENTO

%

No poseen

77

68.1

Poseen muy poco

22

19.5

Conocen bien

14

12.4

total

113

100

Después de aplicado el curso, 98 gestantes asumieron estar capacitadas para realizar los ejercicios fuera de las clases, lo cual representa un 86.7 %.

 

TABLA 4. NIVEL DE CAPACITACION PARA LOS EJERCICIOS FUERA DE LOS ENTRENAMIENTOS PLANIFICADOS DESPUÈS DE FINALIZADO EL CURSO

NIVEL DE CAPACITACIÓN

 

 

%

Refieren estar capacitadas

98

86.7

Refieren no haberse capacitado

15

13.3

total

113

100

Se comprobó que el conocimiento adquirido en el curso contribuyó a una  buena labor de parto pues 109 embarazadas refirieron que se acordaron de todas las clases durante el trabajo de parto para un 96.4 %,  sólo dos olvidaron todo cuando estaban en el parto.

 

TABLA 5. APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS Y AYUDAR A LA LABOR DE PARTO

APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS

Nº.

%

Me acorde de todas las clases durante el trabajo de parto

109

96.4

Me acorde de algo pero no lo lleve del todo a la practica

2

1.8

Para nada. Se me olvido todo cuando estaba en el parto

2

1.8

Total

113

100

Al analizar la seguridad y satisfacción de las gestantes sobre la base de la aplicación, en el trabajo de parto, de los conocimientos adquiridos en el curso, se comprobó que 109 mujeres están muy satisfechas (96.4 %),  sólo 2 no están satisfechas para un 1.8 %.

 

TABLA 6. APORTE DE LOS CONOCIMIENTOS DEL CURSO A LA SEGURIDAD Y SATISFACCION DURANTE EL TRABAJO DE PARTO

APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS

SATISFECHAS

POCO SATISFECHAS

NO SATISFECHAS

TOTAL

%

Me acordé de todas las clases durante el trabajo de parto

 

109

 

-

 

-

109

96.4

Me acordé de algo pero no lo llevé del todo a la practica

 

-

 

2

 

-

 

-

1.8

Para nada. Se me olvidó todo cuando estaba en el parto

 

-

 

-

 

2

 

-

1.8

Total

109

2

2

113

100

 DISCUSIÓN

 Durante el primer trimestre las gestantes pueden experimentar sentimientos ambivalentes, cambios en sus expectativas personales, en su conformación corporal y en su relación con el entorno, además de las preocupaciones por malformaciones congénitas que pudiera tener su hijo; en el tercer trimestre predomina la ansiedad y el temor aumentado al pensar en los dolores del parto o la posibilidad de morir durante él, motivos por los cuales es necesario que el equipo básico de salud brinde orientación y apoyo psicológico a la embarazada, al tiempo que promueva la integración de esta con su pareja y familia como sistema de apoyo. Estas ideas demuestran la necesidad de que la preparación  psicofísica para que  el parto se realice desde la captación del embarazo, lo cual no ocurrió así durante el estudio realizado, pues como se mostró en lo  anterior el 48.7 % se encontraba en el tercer trimestre al momento de iniciada la investigación.

En este sentido se señala lo importante  de brindarle información a la gestante y a la familia acerca de cómo va a ser el embarazo en sus diferentes etapas, enseñarles cuál debe ser su comportamiento y la forma de caminar y respirar, así como los ejercicios que se le deben comenzar a realizar, los cuales ellas interiorizan en el último trimestre.

Con esta concepción se logra desarrollar una maternidad y paternidad responsable, la cual resulta muy beneficioso, tal y como se plantea en otras investigaciones en que se ha comprobado que el programa "Maternidad y Paternidad Consciente" ha tenido valiosos resultados. Artola Duarte plantea, en su investigación, que gran número de embarazadas ha recibido abundante información sobre las diferentes temáticas que incluye el programa, así como varias parejas fueron preparadas y los resultados obtenidos son realmente muy favorables.

Las pacientes de este estudio están casi equivalentes en la  paridad, sin embargo se probó que las multíparas nunca habían obtenido información sobre el desarrollo del embarazo, solo tenían  experiencias vividas en su anterior proceso, lo cual concuerda con muchos estudios recientemente realizados que plantean que la preparación psicofísica del embarazo es un programa poco popularizado a pesar de contar con medios de divulgación como la Federación de Mujeres Cubanas. Además se destaca la necesidad de tener en cuenta las experiencias vividas por las gestantes en los trabajos de partos anteriores, al tiempo que se les explique que  no todos los embarazos  son iguales y por tanto no  demoran el mismo tiempo.

 En relación con este aspecto se plantea  que es importante que toda mujer embarazada se inscriba en el curso de preparación para el parto, por las ventajas que representa,  pues le ofrece a la futura madre una amplia información sobre el desarrollo del niño en el vientre materno, los cambios que experimentan en su cuerpo, el mecanismo de expulsión y los ejercicios de respiración que faciliten la labor de parto. La participación del esposo o compañero en este evento es muy importante para que él, conjuntamente con ella, inicie acciones a la futura madre que finalicen con el nacimiento del bebé.

El curso aplicado fue satisfactorio por parte de las gestantes, pues el 86,7 % de ellas refirieron sentirse capacitadas, al finalizar el curso, para  realizar los ejercicios fuera de los entrenamientos planificados; así mismo el 96,4 % de las gestantes expresaron que los conocimientos  recibidos a través del curso les ayudó en  su labor de parto, lo que reafirma los criterios emitidos por otros autores cerca de la utilidad e importancia de la preparación psicofísica en la embarazada, pues les proveen de conocimiento para enfrentar el trabajo de parto.

La mayoría de las gestantes se sienten satisfechas al poder aplicar los conocimientos obtenidos en la práctica. 




 Referencias

Arlene Vidal Martí, M. M. (2012). preparacion psicofisica para el parto: seguridad y satisfaccion a las gestantes (Vol. 10). Cienfuegos, Cuba: Medisur. Recuperado el 21 de febrero de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2012000100003

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